web
VIDEO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
Imagen de la noticia
Publicado el 10 may. 2016

Armenteros (Salamanca), 10 may (efesalud.com). ¿Para qué vais a la guerra, si luego tenéis que curar a los heridos?, es una de las preguntas más punzantes que ha recibido el general médico Manuel José Guiote Linares, jefe de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, cuando en este vídeoblog ha hecho una descubierta ante la ráfaga de curiosidades que disparaban las alumnas y los alumnos del colegio La Inmaculada.

Además de realizar maniobras "Alfa" para perfeccionarse en el salvamento de heridos en catástrofes y conflictos, la BRISAN, que desplegó sus quirófanos de campaña, tiendas de hospitalización y ambulancias medicalizadas en los campos deportivos del colegio, desarrolló también varios talleres de formación en primeros auxilios que compartieron con el medio centenar de alumnos que todavía estudian y viven en este centro educativo de Armenteros.

Su director, el padre Blas, José María Rodríguez Boyero, cura y profesor de Religión, que sustituyó al frente de la institución al padre Juan, alma per se de este internado de puertas abiertas, recibió a la BRISAN con el mismo entusiasmo que a cualquiera que valore sin condiciones "la espontaneidad, la vitalidad o la naturalidad exquisita de sus chicos y chicas", asegura.

Por "La Inmaculada" han pasado alrededor 40.000 alumnos de más de 33 países. Ocupa 18 hectáreas y dispone de tres unidades escolares con todo tipo de talleres (informática, carpintería, electrónica, etc.), prácticamente en desuso.

Su capacidad educativa está diseñada para acoger a 1.200 chavales, aunque ahora languidece con sus 48 alumnos actuales, un grupo, mixto al 50%, que va de seis a veinte años de edad.

El origen del alumnado es multicultural: españoles, colombianos, guineanos, hondureños, rusos, ucranianos, búlgaros, incluso una niña una alemana. La mayoría son huérfanos o de familias sin recursos o 'desestructuradas'. Algunos pagan hasta 400 euros mensuales, un coste ínfimo en relación a las prestaciones escolares.

"El centro perdió hace ya algunos años su concierto económico con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y nuestros ingresos provienen de donaciones y del voluntariado sacrificado de sus antiguos alumnos. Sin financiación caen las matriculaciones", señala el padre Blas.

Aún así, no desespera. Todos los días libra una batalla para que su colegio regrese al sendero de la gloria pasada y vuelva a ser "el mejor para desarrollar la personalidad de cada niña o niño, venga de la parte del mundo de la que venga".

De hecho, ya le ha pedido a Cáritas que La Inmaculada se convierta en un centro de referencia para "acoger a centenares de niños refugiados que están llegando sin familia a las fronteras de Europa".

Solo en 2015, la Unión Europea registró unas 88.000 peticiones de asilo de menores no acompañados. España sola ha acogido a 18 personas.

Mientras tanto, Rosalinda, Robustiano, David, Saúl, Felisa, Amor, Isabel, Juan, Melita o Manuel, lo cuestionan todo, ¡y que no dejen de hacerlo!, aunque el destinatario de las preguntas sea una cabo, como la soldado Silvia Paloma Eyang Nguema, o un general:

- Rosalinda: ¿Qué diferencias hay entre un médico y un enfermero?
- Robustiano: ¿Qué hacéis cuando alguien recibe un balazo en un pulmón?
- Rosalinda: ¿Los nervios son malos en una operación médica?
- David: ¿Habéis ayudado a la gente en algún desastre gordo?
- Felisa: ¿Por qué no habéis actuado en el terremoto de Ecuador?
- Felisa: ¿Quién da las órdenes para cumplir una misión?
- Robustiano: ¿Y a ti, te han disparado o algo así?
- Amor: ¿Y qué se siente cuando te disparan?
- Felisa: ¿En cuántas guerras has participado?
- David y Saúl: ¿Y os lleváis las tiendas y las ambulancias a la guerra?
- Isabel: ¿Y por qué habéis venido a nuestro colegio?
- Rosalinda: ¿Por qué se necesita pasar un examen médico para ser militar?
- Felisa: ¿Los militares pueden tener familia?
- Juan: ¿Un soldado herido en la guerra puede seguir siendo militar?
- Melita: ¿Y tú, tienes miedo a morir?
- Isabel: ¿Quién te sustituiría si causaras baja... se vota?
- Isabel: ¿Entonces, yo podría ser capitana y mandar?
- Manuel: ¿Y?... A 'Manolito' no se salen las palabras...

"Tiran con bala -apunta el general médico Guiote- y en algunos momentos me han puesto en un brete, pero ha sido fantástico participar con ellos en los talleres. Espero que aprecien nuestra forma de vida y nuestros valores; que se les quede de pozo".

Para el padre Blas esas andanadas están recubiertas de afecto:

"La BRISAN les ha ayudado a comprender que vale la pena querer y ser querido; y dar la vida si es necesario por los demás. El cariño es el alimento diario que necesita un niño para crecer como persona. El Colegio La Inmaculada de Armenteros es un manantial de vida, de convivencia, de familia... de humanidad".

CLICAR EN "Ir a la Web" para acceder al vídeo

Enlace Enlace relacionado: ir a la web »

« ir a actualidad

Avda. Lorenzo Villa, 1 · 37755 · Armenteros (Salamanca) · Teléfono: 923 590202 · info@colegiolainmaculadaarmenteros.org · diseño web: detrazos